Home / Blog / Legal / ¿Cómo recurrir una sanción de tráfico?
Abogados en Cáceres

¿Cómo recurrir una sanción de tráfico?

Seguramente hayas tenido que buscar alguna vez abogados en Cáceres para solucionar algún tema legal. Uno de los asuntos que generan cada día mas consultas en los gabinetes jurídicos son las sanciones de tráfico, y es que cada día es mayor el control que se hace de la conducción.

Lo primero que hay que tener claro, es que aunque los agentes de tráfico gozan de presunción de veracidad, el conductor goza de presunción de inocencia, por lo que salvo que la infracción sea muy evidente y existan pruebas que lo demuestre, siempre es conveniente presentar alegaciones.

La tendencia habitual ante la falta de conocimiento es pagar la sanción rápidamente para acogerse a la reducción del 50% en el pago de la multa, perdiendo así el derecho de recurso.

Cuando recibimos una multa por cualquiera de las vías posibles, tenemos un plazo de 20 días naturales para presentar alegaciones (es decir, sábados, domingos y festivos incluidos).

Hay varios supuestos en los que te podrás librar de la sanción por error de la administración. Entre estos casos encontramos:

  • Comunicación fuera de plazo: si la administración competente te comunica la sanción pasado un cierto tiempo desde que se cometieron los hechos (en función de la gravedad de la sanción este plazo puede ser de tres, seis o doce meses). Si llegan después de ese plazo podrás alegar que han prescrito.
  • Cobro fuera de plazo: desde que la sanción es firme, la administración competente tiene un año para cobrar la multa. Después de ese plazo ya no podrán cobrarla.
  • Falta de identificación: cuando no es parado en el momento de la infracción (generalmente en el caso de los radares), la sanción debe ir acompañada de un documento donde le piden que identifique al conductor. Si ese documento no ha sido adjuntado en la carta, es por que la administración está presuponiendo que usted es el infractor. Este hecho puede ser impugnado originando la anulación de la sanción.
  • Información incorrecta: revise bien todos los datos que identifican la sanción (fecha, hora, lugar, modelo del vehículo, color, etc). Si alguno de estos datos es incorrecto, la sanción puede ser recurrida.

En cualquier caso, siempre es aconsejable dejarse asesorar por profesionales expertos en la materia como los muchos abogados en Cáceres.

Comentar