Home / Blog / Alimentación / Como se hace el vino
como se hace el vino

Como se hace el vino

En Extremadura hay una gran cantidad de vinos de calidad, que llegan al público por su sabor y su aroma a pesar de no contar con el marketing de otras zonas de España. Si eres amante de esta bebida, te gustará saber como se hace el vino.

Lo primero que necesitamos es una buena materia prima. Los tintos extremeños se fabrican principalmente con las variedades Tempranillo, Merlot, Garnacha, Cabernet y Syrah. Son las variedades de uva mas adecuadas para estos caldos. Estas uvas son prensadas (tradicionalmente se pisaban) para sacar todo el mosto.

Una vez obtenido el mosto, debemos dejar que fermente, sin retirar los trozos triturados obtenidos de la prensa. Este proceso tarda varios días, en función de la cantidad de vino a preparar. Es fundamental la temperatura del jugo durante la fermentación. En el caso de los vinos tintos, esta temperatura de fermentación no debe pasar nunca de 30º centígrados.

La siguiente etapa es el filtrado. Una vez finalizado el proceso de fermentación, deberemos filtrarlo eliminando todas las impurezas, para que quede un vino agradable.

A continuación hay que dejar macerar el vino. Los vinos de mas calidad maceran en barricas de madera (habitualmente de roble) durante un periodo largo de tiempo (mínimo 30 días). Los azucares se van transformando en alcohol, aportando ese sabor característico de los vinos.

Por último solo queda llevar a cabo un último filtrado y envasar. El envasado debe ser siempre en vidrio y con tapón de corcho natural. El vino debe permanecer al menos un mes mas para consumirlo en las mejores condiciones aromáticas.

Esta es una manera simplificada y sencilla de fabricar vino. Si quieres saber mas haz clic aquí. Cómo ves, la fabricación de vino es todo un arte del que cada día mas personas disfrutan y nunca está de más saber como se hace el vino.

Comentar