Home / Blog / Alimentación / ¿Cómo se hacen los quesos de cabra?
quesos de cabra

¿Cómo se hacen los quesos de cabra?

Extremadura es uno de los principales productores de quesos de cabra en España. Si bien hay un elevado porcentaje de estos quesos que se consumen en nuestra región, hay algunas empresas mas grandes que venden sus productos en toda la geografía española, y en algunos casos, hasta en el extranjero.

Si bien la mayoría de las empresas de Extremadura que fabrican quesos están dedicadas al queso de vaca o de oveja, cada día es mayor la demanda entre los consumidores del queso de cabra o del queso mezcla (cabra y oveja) por su exquisito sabor y textura.

De manera genérica los pasos que sigue la elaboración de todo queso de cabra son los siguientes:

  1. Recepción de la leche: como es lógico, una buena materia prima es fundamental para la elaboración de un buen queso. Por eso, la leche debe llegar en las condiciones de temperatura optimas, para lo que se utilizan camiones cisternas isotérmicos. Una vez recepcionada, se enfría ligeramente y se hacen los ensayos oportunos con el objetivo de comprobar que la calidad de la leche recibida es la adecuada.
  2. Tratamiento de la leche: engloba básicamente tres operaciones que son la higienización (para eliminar impurezas), la pasteurización (para evitar la presencia de organismos patógenos) y la estandarización (para estandarizar el contenido graso de la leche).
  3. Cuajada: es necesario aportar el cuajo, que será de distinto tipo en función del tipo de queso que queramos fabricar, siendo los mas comunes: la catalasa, la lactasa, la lisozima y las lipasas. Una vez cuajada, se agita y se corta para separar el suero.
  4. Por último, la mezcla se mete en el correspondiente molde, se prensa, se salan, y se dejan para el secado el tiempo que sea necesario en función del queso.

Sin duda, los quesos de cabra son un autentico manjar, ideal para degustar en cualquier ocasión.

Comentar