Home / Blog / Alimentación / Distinguir un buen aceite de oliva
comprar aceite online

Distinguir un buen aceite de oliva

Cuando nos decidimos a comprar aceite online o en una tienda, vemos que hay una gran variedad de aceites de oliva, y a pesar de ser uno de los alimentos fundamentales en la dieta mediterránea, muy pocos conocen las diferencias y semejanzas entre los distintos tipos. Aquí te damos algunas claves para saber elegir el mejor aceite.

Las variedades de aceites son muchas. Incluso de un mismo olivo podemos obtener aceites distintos. Las diferencias olfativas y gustativas dependen mucho de la tierra, el proceso de elaboración y la variedad de aceituna de la que se trate.

No hay ninguna duda de que los aceites de mayor calidad son los denominados «virgen extra ecológicos», con una acidez inferior en todo caso a un 0,8%. El concepto de acidez es fundamental, y es que hay la creencia generalizada de que a mayor acidez, mejor es el aceite, cuando en realidad es todo lo contrarios. A menor acidez, mayor calidad del aceite. Es decir, la acidez está relacionada con la calidad, y no con el sabor mas o menos intenso, al tratarse de un parámetro químico empleado para la clasificación de los aceites.

Cuando la aceituna empleada tiene mas de 2º de ácido oleico, se suele mezclar con aceites vírgenes con el objetivo de reducir su acidez. Se trata por tanto de aceites refinados de peor calidad (no virgen). Cuando en la etiqueta o la descripción del aceite no aparezca el termino «aceite virgen» es que se trata de un aceite refinado.

Un correcto etiquetado es fundamental para saber en todo momento de que tipo de aceite estamos hablando, siendo algo muy controlado y perseguido por las autoridades competentes en materia de alimentación, con el objetivo de evitar fraudes. En cualquier caso siempre es conveniente comprar aceites en una empresa de confianza. Cada vez son mas las empresas que ofrecen la posibilidad de comprar aceite online.

Un comentario

Comentar