Home / Blog / Medio ambiente / Peligros de la deforestación
proyectos agroforestales

Peligros de la deforestación

A pesar de que algunos gobiernos y asociaciones llevan a cabo proyectos agroforestales con la finalidad de conservar la riqueza natural de nuestros bosques, son muchos los intereses económicos de particulares que hacen que cada año se pierdan mas y mas hectáreas de bosques en España y en todo el mundo, y esto sin contar lo que se pierde por culpa de algunos “locos pirómanos” que se dedican a quemar los campos no se sabe muy bien por que motivo.

Como todos sabemos, la vegetación toma CO2 de la atmósfera (procedente, entre otras fuentes, de procesos contaminantes) y devuelve a la atmósfera O2 necesario para la vida de todos los seres vivos. Cuando se deforesta, estamos haciendo que las concentraciones de CO2 en la atmósfera sean mas elevadas, lo que implica serios riesgos respiratorios para personas y animales, reduciendo considerablemente la esperanza de vida para ellos.

Otro problema no menos importante es que al deforestar estamos destruyendo los habitats de muchas especies animales. Algunas de ellas no sobreviven, y otras se ven obligadas a migrar. En cualquier caso, esto está acabando con la rica biodiversidad de nuestros campos.

Otro de los beneficios que tiene la vegetación en nuestros campos es que mantiene la riqueza de los campos, conservando un alto contenido de nutrientes y de humedad, y evitando la erosión. Si eliminamos esa vegetación, la tierra perderá sus propiedades, llegando en el caso extremo a ser un terreno estéril para cualquier tipo de cultivo.

Por último tenemos el problema del calentamiento global, derivado también del aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera, haciendo que el planeta se caliente en exceso, dando lugar a fuertes sequías en unas zonas, y a temporales en otras, además de derretir las grandes masas de hielo, lo que ocasionará seguramente la inundación de nuestras costas en un plazo no muy lejano.

Sin duda la deforestación es un problema que debemos tener muy en cuenta. Afortunadamente tenemos empresas en Extremadura que en colaboración con entidades públicas y privadas trabajan para poner en marcha proyectos agroforestales encaminados a la conservación de la gran riqueza natural de esta tierra.

Un comentario

Comentar