Home / Blog / Alimentación / El jamón y sus beneficios para la salud
jamón y salud

El jamón y sus beneficios para la salud

Jamón y salud son dos términos que están estrechamente ligados. Una de las principales joyas gastronómicas de la que disponemos en España es el jamón, en todas sus variedades. Envidiados y demandados a partes iguales en el resto del mundo.

Existen dos prejuicios que seguramente hayas escuchado acerca del jamón y su influencia negativa en la salud. El primero de ellos hace referencia a su alto contenido en grasas, algo que a priori es cierto, pero es que gran parte de esa grasa hay que retirarla y no consumirla. Digamos que es la envoltura exterior del jamón, y pieza clave para su curación en sal. Una vez se ha retirado la grasa, la carne del jamón es muy magra, baja en calorías y con un elevado contenido de proteínas (cerca del 50%). Es cierto que el jamón siempre contendrá algo de grasa, pero son grasas ricas en ácido oleico y en ácidos grasos monoinsaturados, que son beneficiosos para evitar enfermedades cardiovasculares y para reducir el colesterol en sangre. La segunda idea que no es del todo cierta sobre el jamón y su influencia negativa en la salud es debido a su alto contenido en sal. Es cierto que el proceso de curado del jamón se hace envuelto en sal, por lo que inevitablemente tiene un toque salado, pero un jamón de calidad tendrá su correcto punto de sal. Ni más ni menos. Por ello debemos consumir productos de calidad que nos garanticen en todo momento una curación y contenido en sal óptimos.

En cuanto a sus beneficios, uno de los mas destacados es su enorme poder antioxidante por su contenido en vitamina E. Además contiene otras vitaminas como son la B1, B6 y B12, fundamentales para nuestro organismo, y ácido fólico, que ayudan a nuestro sistema nervioso y al funcionamiento del cerebro.

Tenemos la suerte de contar con un gran número de empresas extremeñas destinadas a la producción de productos ibéricos. Contamos con la mejor materia prima y los mayores expertos del sector.

En cualquier caso, el jamón es un producto para consumir con moderación dentro de una dieta equilibrada. De esta forma nos aportará todos lo beneficios para nuestro organismo, haciendo de los términos jamón y salud dos términos totalmente compatibles.

Un comentario

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.