Home / Blog / Deporte / Como orientarse en la montaña
orientarse en la montaña

Como orientarse en la montaña

Orientarse en la montaña mientras hacemos senderismo si no tenemos un mapa o una brújula a mano (cosas que siempre deberíamos llevar en nuestras excursiones al campo y saber utilizarlas) puede parecernos misión imposible, pero con unos conocimientos básicos de astronomía podemos orientarnos fácilmente. Os damos algunos trucos muy sencillos.

  1. Método del reloj: si estamos en el hemisferio norte y alineamos la aguja horaria con el sol, el Sur coincidirá con la bisectriz entre la aguja horario y las 12 del reloj. Si en cambio estamos en el hemisferio sur, la cifra 12 será la que debe apuntar hacia el sol, y el Norte coincidirá con la bisectriz entre las 12 y la aguja horaria.
  2. Método del sol: sabemos que el sol sale por el Este y se pone por el Oeste. Puedes utilizar este sencillo dato como referencia para orientarte. Es menos preciso pero puede ayudar.
  3. Método de la luna: cuando la luna está en estado creciente, sus puntas señalan siempre al Este. En cambio cuando está en menguante, apunta hacia el Oeste.
  4. Método del las estrellas: si estamos en el hemisferio norte, la estrella polar indica siempre donde está el Norte. Para ubicar la estrella polar podemos utilizar la Osa Mayor como referencia.
  5. Método del palo: deberemos clavar en un terreno nivelado un palo que proyecte una sobre de al menos 30-40 cm. Marcamos el extremo de la sombra. Ayudándonos de una cuerda trazamos una semicircunferencia usando como radio la longitud de la sombra. Esperamos un poco a que el sol se mueva. Veremos que la sombra se va haciendo mas pequeña según nos acercamos a las 12. En el punto donde la sombra vuelva a tocar la circunferencia haremos otra marca. La primera marca es el Oeste y la segunda el Este. Haciendo la bisectriz a esta línea ya sabemos donde están el Norte y el Sur. Es un método mas lento pero muy preciso.

Cuando nos iniciamos en el senderismo conviene aprender estos pequeños trucos sobre orientación. Puede consultar otros consejos sobre la iniciación al senderismo aquí.

Como puedes ver en este post, orientarse en la montaña  es posible aunque no dispongas de utensilios para ello. En cualquier caso, la prevención siempre es la mejor solución.

Comentar