Los casos de divorcio se han incrementado de forma exponencial en la última década, ayudado en parte por la aparición de la Ley del Divorcio Express en el año 2005.
Según datos estadísticos del año 2013, fuero casi 100.000 las parejas que se divorciaron ese año, lo que demuestra que el matrimonio para toda la vida es una cosa que cada vez se cumple en menos casos. Cuando la relación de pareja empieza a deteriorarse, solo va a peor, y acaba en una ruptura antes o después.
En ese mismo año, la duración media de un procedimiento de mutuo acuerdo fue de menos de 3 meses, mientras que en los contenciosos la duración del proceso se alargó hasta casi 10 meses. Disparando igualmente los costes.
Para poder llevar a cabo un divorcio express un factor fundamental es que haya acuerdo entre las partes. Además ya no hay que justificar ningún motivo por el que te quieres separar. La pareja deberá presentar un “convenio” en el que exponen el acuerdo al que han llegado. En él deben indicarse cuestiones como la custodia de los hijos, el disfrute la la vivienda familiar, régimen de visitas, pensión alimenticia, reparto de bienes, etc.
Para llevar a cabo este tramite necesitaremos buscar un abogado y un procurador (al ser una ruptura de mutuo acuerdo, puede ser un mismo abogado y procurador para ambos cónyuges). El abogado se encargará de redactar el “convenio”, es decir, en que condiciones se hace la separación. Este convenio debe ser firmado por ambas partes. El siguiente paso sería otorgar poderes al abogado y al procurador (lo que podemos hacer en un juzgado o en una notaría).
El abogado se encargará de tramitar la demanda en el juzgado correspondiente, y ya sólo tendremos que ir al juzgado a firmar la demanda cuando nos llamen para ellos (generalmente en un par de semanas desde que se presenta). El juez revisará el caso y muy especialmente las condiciones que se han pactado en el convenio, y dictará sentencia en aproximadamente 2-3 meses, comunicando dicha resolución de divorcio al Registro Civil.
Los costes totales suelen rondar los 200-300 euros. Esto unido a la rapidez del procedimiento hace que cada vez mas parejas rotas se decidan a legalizar sus situación.
Si lo necesita puede consultar a un abogado en Cáceres. Él sabrá asesorarle para que todo se desarrolle de la mejor manera y se pueda tramitar el divorcio express en el menor tiempo y con el menor coste posible.