Home / Blog / Legal / Asesoramiento para autónomos
asesorías para autónomos

Asesoramiento para autónomos

Si eres autónomo, sabrás lo complicado que es llevar al día todo el “papeleo” y la burocracia que nos exigen desde las distintas administraciones. Para ellos es muy recomendable que delegues esas funciones en una de las muchas asesorías para autónomos que tenemos en Extremadura.

La legislación fiscal y laboral está en continuo cambio, y solo los expertos en el sector son capaces de estar al día de todos los cambios que se dan. Por ello es fundamental contratar este servicio en una asesoría para evitar posibles sanciones y recargos por parte de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social motivadas por el incumplimiento de nuestras obligaciones

Entre las obligaciones administrativas de un autónomo tenemos las siguientes:

  • Libros contables validados (en soporte papel o digital). Este documento recoge el balance de compras y ventas efectuado en un determinado periodo.
  • Declaraciones fiscales: Los autónomos están obligados a hacer declaraciones trimestrales y anuales de IVA e IRPF.
  • Redacción de contratos contraídos con clientes o proveedores.

Como ves, el asunto tiene bastante complejidad, y cuando no eres conocedor de la materia, te llevará mucho tiempo, y tendrás el riesgo de cometer errores sancionables.

Si estás decidido a delegar esas funciones en profesionales, te damos algunos consejos sobre que tener en cuenta a la hora de buscar una buena asesoría en Extremadura:

  • Como en cualquier ámbito empresarial, pide siempre varios presupuestos por escrito, en los que quede muy claro que incluye cada uno de ellos. Así podremos comparar fácilmente y podremos optar por el que mas se adapte a nuestras necesidades.
  • Si tienes la posibilidad, guíate de referencias de otros autónomos. El “boca a boca” es la mejor publicidad.
  • Es importante que tengas la posibilidad de contactar con tu asesor por distintos medios (idealmente en persona, por teléfono y por email). Asegúrate de que puedas enviarle toda la documentación de manera telemática y que ellos te lo tramiten directamente.
  • Aunque inicialmente solo necesite asesoramiento contable, es bastante conveniente que la asesoría elegida disponga de servicios fiscales y laborales. Algún día puede que los necesites.

Con estos sencillos consejos, ya sabrás que exigir a las asesorías para autónomos con las que trabajes.

Comentar