Home / Blog / Legal / Como tramitar una herencia
como tramitar una herencia

Como tramitar una herencia

Antes o después todos nos encontramos ante la situación de no saber como tramitar una herencia de la que somos beneficiario. Los tramites a realizar pueden parecer complejos, pero como verás en este post puedes realizando tu mismo si tienes claro los pasos a seguir.

Lo primero que debes hacer es conseguir el certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades.  El certificado de defunción puedes conseguirlo en el Registro Civil del lugar del fallecimiento (aveces la empresa funeraria de facilita varias copias si eres un familiar directo). Justificando que eres familiar del fallecido no tendrás problemas para conseguirlo. Una vez han transcurrido 15 días desde el fallecimiento, puedes solicitar el Certificado de Ultimas Voluntades. Lo podrás solicitar por Correos al Ministerio de Justicia, rellenando un impreso que te darán en el Registro Civil, pagando unas tasas (aproximadamente 4 euros) y enviando la solicitud junto con un certificado de defunción. Tardarás en torno a 20 días en recibirlo. Este documento sólo indica si el fallecido tenia hecho testamento y en su caso, la fecha y el notario donde lo hizo.

Si crees que el fallecido pudiese tener contratado algún seguro de vida que pudiese dar lugar a indemnizaciones, es conveniente que solicites también un Certificado de Contratos de Seguros.

Una vez que tengamos el Certificado de Defunción y el de Últimas Voluntades podremos ir al notario donde se hizo la herencia y pedir una Copia Autorizada del Testamento (es una especie de copia compulsada). Es un paso fundamental en el proceso de como tramitar una herencia.

A efectos de la liquidación de impuestos con Hacienda (de los bienes que vas a recibir) es necesario realizar un inventario de bienes y deudas que componen la herencia. Hay que identificar todos los bienes inmuebles que tuviera el fallecido. En casos de dudas, siempre puedes consultar en el Registro de la Propiedad. En cuanto a los saldos bancarios deberás solicitar el saldo de las cuentas que tuviera el fallecido a fecha de fallecimiento. Si no sabes a que bancos ir, puedes consultarlo en la ultima declaración de la Renta, y si no, siempre podrás consultar uno por uno en los bancos donde sospeches tenia cuenta el fallecido. En algunos bancos este tramite es gratuito, pero en otros llegan a cobrar hasta 60 euros. Lo mismo deberás hacer para otros bienes (vehículos, etc). Una vez recopilada la información, deberás tramitar el pago del impuesto de sucesiones en Hacienda. Ten en cuenta que también estás heredando cualquier deuda del fallecido. Recuerda que el plazo es de 6 meses desde el fallecimiento. Si no lo haces en plazo, serás sancionado.

Una vez realizado todos estos tramites, estarás en condiciones de tomar posesión de la herencia, y poner los bienes que te correspondan a tu nombre….pero eso ya es otro tramite en sí.

Con todo esto ya sabes que pasos has de dar si eres beneficiario de una herencia, es decir, como tramitar una herencia.

Comentar