Home / Blog / Construcción / La cerámica en la construcción
empresa de cerámica artesanal

La cerámica en la construcción

Cada día está mas valorado el trabajo que hace una empresa de cerámica artesanal. La cerámica tradicional es una mezcla de barro y arcilla que sido utilizado desde hace siglos en la construcción.

Las funciones de la cerámica en la construcción son muy variadas, aunque su función principal es su empleo en solería, dando un acabado estético, diferenciando estancias y facilitando el transito. Así mismo se emplea de manera general en paredes de baños y cocinas, lo que hace que la industria de la cerámica sea una industria muy amplia y que da trabajo a un gran número de personas en todo el mundo. España es uno de los principales productores de elementos cerámicos en el mundo.

Las técnicas actuales permiten fabricar cerámicas mas resistentes y vistosas, con una baja susceptibilidad ante agentes externos.

Actualmente la elaboración de la cerámica conlleva un proceso algo mas complejo. Aunque la arcilla y el agua siguen siendo los componentes principales, se incorporan gran cantidad de aditivos que mejoran alguna de sus propiedades. Así podemos encontrar fundentes (oxido de hierro o carbonato de calcio), quemantes (lignita o termoarcilla), desengrasantes (arena o escoria) y plastificantes (bentonita o arcillas trimórficas). Con estos aditivos el material se hace mas resistente, aumentando considerablemente su durabilidad.

Entre los tipos de cerámica mas comunes encontramos los siguientes:

  • Azulejos: aportan un acabado brillante, fácil de limpiar e impermeables, lo que les hace ideal para cuartos húmedos (cocinas y baños)
  • Cerámica rústica: da un aspecto mas natural, y es muy empleada para solería en interiores. Suelen tratarse con plastificantes para evitar su susceptibilidad al agua.
  • Gres: es otro de los mas empleados, en especial el conocido como “porcelánica”. Es muy resistente y puede presentar acabados muy distintos. Se emplea mucho en solería interior.
  • Gresite: supone un acabado mucho mas elegante. No son cerámicos en sí. Se trata mas de un vidrio cocido aunque su empleo hace que generalmente se incluyan dentro del grupo de cerámicas. Son muy empleadas en cuartos de baño y piscina.

Una aplicación muy artesanal de la cerámica es como elemento ornamental. Existen empresas en Extremadura especialistas en la creación de autenticas obras de arte elaboradas con materiales cerámicos. Estos elementos los podemos encontrar en cualquier empresa de cerámica artesanal.

Un comentario

Comentar