La región extremeña en el año 2020 colocó 1.321 megavatios de tecnología solar fotovoltaica hasta llegar a los 2.568 de potencia instalada, a raíz de estas inversiones se convirtió en el parque generador fotovoltaico más grande de España, pues representa más del 22% de esta fuente de energía del país.
Según los datos recogidos en el documento de Red Eléctrica de España (REE), este fue mostrado en un acto llevado a cabo por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Según Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica de España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima marca unos “objetivos ambiciosos” pero también “realistas” para aminorar el cambio climático y abrir camino hacia un nuevo sistema donde las energías renovables serán las protagonistas.
El año pasado la instalación de la potencia solar fotovoltaica en Extremadura creció exponencialmente llegando a instalarse más del 105% respecto a 2019, dichos datos posicionan a la región extremeña como la comunidad que más agrandó su parque de generación.
Tras estos datos, la energía solar fotovoltaica se posicionó en la cabeza del ranking con un 32.9%, superando a la energía hidráulica (29,2%) y a la energía nuclear (25,8%).
Entre estas 3 fuentes de energía, llegan casi al 90% del total de la capacidad de generación de la comunidad de Extremadura. Cabe destacar que en 2020, el 73,9% del total de energía producida fueron energías renovables.