Cuando nos decidimos a montar un negocio o realizar alguna inversión, uno de los primeros problemas que surge es determinar que fuentes de financiación tenemos para poder afrontar el coste de dicha inversión. En Extremadura disponemos de muchas fuentes de financiación a las que podemos recurrir, y algunos órganos de ayuda que sabrán asesorarte en la búsqueda de la financiación necesaria para tu negocio. Las distintas fuentes de financiación de las que disponemos son:
Incentivos promovidos por las Comunidades Autónomas
Todas las CC.AA. tienen definidas una serie de ayudas destinadas a promover la creación de empleo. De manera general, este tipo de incentivos tiene como condición que se cree empleo, especialmente si éste es marginal (mujeres, jóvenes, discapacitados, etc). A través de la web www.extremaduraempresarial.es, los emprendedores y empresarios extremeños pueden consultar todo lo relativo a las ayudas a todos los niveles (comunitario, estatal y regional).
Incentivos regionales promovidos por la Administración Central.
El Estado lleva a cabo una serie de ayudas financieras encaminadas a fomentar la actividad empresarial y al desarrollo de determinadas zonas con el fin de reducir desequilibrios económicos interterritoriales. Las zonas concretas de aplicación de estas ayudas así como las posibles cuantias y los requisitos necesarios para tener acceso a ellas son publicados a partir de los Reales Decretos y pueden ser consultados en la web del Ministerio de Hacienda.
Ayudas promovidas por la Comunidad Económica Europea
La Comunidad Económica Europea destina estas ayudas a las empresas cuyos programas están en consonancia con las líneas estratégicas definidas por la Comunidad Europea. Entre las principales lineas de actuación encontramos las relacionadas con el medio ambiente, la reducción de residuos industriales, la reconversión en sectores claves, la creación de empleo o las politicas de desarrollo de zonas deprimidas.
Uno de los principales mecanismos de ayuda a empresas de Europa es el Fondo Social Europeo, cuyas ayudas están orientadas a la creación de empleo, la promoción de iniciativas locales, el autoempleo, el fomento de la igualdad en el trabajo y la integración laboral de discapacitados. Generalmente se trata de ayudas directas, y en algunos casos el beneficio puede ser la exención de cotizaciones a la Seguridad Social. Puede consultar mas acerca de las ayudas promovidas por el Fondo Social Europeo aquí.
El otro órgano comunitario que ofrece inversión a empresas y emprendedores es el Banco Europeo de Inversiones. Este organismo establece una serie de inversiones prioritarias y concede prestamos a un tipo de interés fijo. También avala a empresas que soliciten prestamos ante otros órganos. Puede consultar mas sobre los requisitos establecidos para estas ayudas aquí.
Centro para el desarrollo tecnológico industrial (CDTI)
El CDTI es una Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ofrece ayudas a la innovación y al desarrollo tecnológico en las empresas españolas. Es por lo tanto el organismo que gestiona las ayudas relacionadas con los proyectos de I+D+i a las empresas españolas tanto en el ámbito nacional como internacional. Además de conceder ayudas económicas, facilita el acceso a otras líneas de financiación. Puede consultar más sobre las ayudas de este organismo en su web www.cdti.es.
Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)
El ICEX es un organismo público dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, que tiene como objetivo programar acciones de promoción necesarias para estimular la presencia de empresas nacionales en mercados internacionales. Puede ampliar información en la web haciendo clic aquí.
Cámaras de Comercio
Las Cámaras de Comercio son corporaciones cuya misión es defender los intereses de los comercios e industrias locales. Este órgano no presta ayudas económicas pero son muy útiles como fuentes de información y asesoría si vamos a crear una nueva empresa o a ampliar la que ya tenemos. Cada provincia tiene una Camará de Comercio. En el caso de Extremadura tenemos la Cámara de Badajoz y la Cámara de Cáceres.
Banca Pública. Instituto de Crédito Oficial (ICO)
El conjunto de entidades de credito oficial se engloban dentro del Instituto de Credito Oficial, organismo dependiente del Ministerio de Economía. Los créditos que se ofrecen tienen tipos de intereses privilegiados, con un periodo de amortización medio o largo. Los créditos ICO están destinados a promover determinados sectores como la cinematografía, los transportes, las energías renovables, además de impulsar su internacionalización. Otra de sus funciones es colaborar con los programas de política económica en situaciones de crisis o catástrofes naturales o facilitar Microcréditos. Puede ampliar información en la web del Instituto de Crédito Oficial.
Banca Privada
La última de las fuentes grandes fuentes de financiación es la mas obvia y conocida. La banca privada. En general no ofrecen muchas ayudas a la creación de PYMES, aunque si disponen de acuerdos con asociaciones de jóvenes empresarios en busca de financiación en condiciones adecuadas. Estas ayudas requieren de avales y ayudas, y los tipos de interés no suelen ser muy buenos. Lo que si se ha extendido en los últimos años en la banca privada es la oferta de determinados servicios a PYMES. Entre estos servicios encontramos: Gestión de la Tesorería, Gestión de Cobros y Pagos, Cobertura de riesgo de cambio, y Leasing. Si desea ampliar información, puede consultar los sitios web de los distintos bancos como fuentes de financiación.