Home / Blog / Medio ambiente / La reforestación como actividad educativa
reforestación como actividad educativa

La reforestación como actividad educativa

La reforestación como actividad educativa está muy extendida en el ámbito de Extremadura, pero también en otros puntos de la geografía nacional.

La riqueza que supone el patrimonio forestal en esta comunidad autónoma es muy alta, y es que aproximadamente el 70% de la superficie de la región está constituida por bosques.

Desde el punto de vista medioambiental, la deforestación es un problema de gran envergadura, y ante el que tenemos que actuar si no queremos destruir nuestro propio planeta. Puedes saber mas sobre los riesgos de la deforestación haciendo clic aquí.

Dada la enorme importancia del problema, es necesario implantar medidas formativas de educación ambiental que ayude a concienciar a las nuevas generaciones de la importancia vital que tienen nuestros bosques.

La implantación de actividades de reforestación en el ámbito escolar tiene como principal objetivo implicar a la Comunidad Educativa en la defensa y conservación de nuestros bosques, fomentando el conocimiento del medio que nos rodea. Mas allá de la propia plantación de arboles lo que se intenta es enseñar al alumno a que aprecie el medio ambiente y sea consciente de su importancia para la vida. La conservación de los bosques no debe ser mas que una de las muchas actividades educativas que deben poner su atención sobre el medio ambiente.

Para la plantación de un árbol, las acciones básicas son:

  1. Hacer un agujero en la tierra, de tamaño suficiente para que entren las raíces del árbol a plantar.
  2. Verter en el fondo algo de grava y tierra fértil.
  3. Separar cuidadosamente la maceta, con cuidado de no dañar las raíces.
  4. Introducir la planta en el agujero, en posición vertical, y rellenar el hueco que quede con tierra, de manera que las raíces queden totalmente cubiertas.
  5. Riega inmediatamente.

La mejor época para realizar plantaciones en Extremadura es desde mediados de otoño hasta finales del invierno, pero depende también de la zona concreta y de la especie a plantar.

Como ves, la reforestación como actividad educativa no es tan difícil de implantar. Tan solo hace falta intención de hacerlo por parte de los organismos interesados.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.