Home / Blog / Anunciado nuevo decreto de 50 millones de euros para apoyar a autónomos en Extremadura

Anunciado nuevo decreto de 50 millones de euros para apoyar a autónomos en Extremadura

Con una asignación de 50 millones de euros, la Junta de Extremadura lanza un decreto destinado proporcionara ayudas autónomos extremeños, con el objetivo de beneficiar a 6.000 trabajadores por cuenta propia.

Se trata de un documento será publicado próximamente en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana.

El decreto tiene como finalidad principal estimular el espíritu empresarial y asegurar la continuidad del trabajo autónomo ya existente.

Esta iniciativa estará vigente durante un año a partir de su anuncio oficial en el Diario Oficial de Extremadura, aplicándose de manera retroactiva desde el cierre de la convocatoria anterior, finalizada el 15 de febrero del presente año.

El decreto incluye cinco programas de apoyo: subsidios para el inicio de actividad de desempleados como autónomos; subvenciones para autónomos que faciliten el empleo de un familiar colaborador; una tarifa cero para nuevos autónomos; ayudas para empleados que se lancen como autónomos; y apoyo financiero adicional para beneficiarios del programa I que extiendan su actividad durante 12 meses más.

Ayudas autónomos extremeños

Las innovaciones destacadas de estos programas incluyen, para el programa I, un subsidio inicial de 9.000 euros dirigido a mujeres desempleadas y hombres con discapacidad en situación de desempleo.

Además, en este mismo programa, se ofrecerá un subsidio inicial de 7.500 euros para jóvenes menores de 30 años, hombres mayores de 45 años, desempleados de larga duración y aquellos cuya actividad se realice en municipios de menos de 5.000 habitantes. En este caso, si el beneficiario pertenece a un grupo prioritario, recibirá un subsidio adicional de 1.000 euros.

El apoyo inicial de 6.000 euros se destinará al resto de grupos, agregando un subsidio adicional de 1.500 euros para aquellos autónomos que adquieran un negocio familiar.

Una novedad en el programa III es la introducción de una tarifa cero para nuevos autónomos, una iniciativa ya prevista en la Ley de Presupuestos de 2024.

Esta consiste en un subsidio de 1.920 euros (cubriendo dos años de cotizaciones a la Seguridad Social) para mujeres desempleadas que se unan al RETA o a una mutualidad alternativa dentro del año siguiente al nacimiento o adopción de un hijo, así como para desempleados menores de 36 años que inicien su actividad autónoma.

El subsidio será de 960 euros (un año de cotizaciones a la Seguridad Social) para aquellos que se integren al RETA o a una mutualidad alternativa.

Por último, el programa V introduce una ayuda d 2.500 euros para aquellos autónomos que se comprometan a mantener su actividad por 36 meses, extendiendo 12 meses más el periodo exigido a los beneficiarios del programa I.

Las ayudas disponibles para los beneficiarios variarán entre 6.000 y 15.920 euros, sumando las diferentes líneas de apoyo.

NUEVO DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE AUTÓNOMOS

Se está preparando otro decreto enfocado en inversiones de modernización por parte de autónomos y micro pymes de Extremadura (hasta 3 empleados), con un fondo de tres millones de euros, como veis, orientado también a proporcionar ayudas autónomos extremeños.

Este apoyo financiero cubrirá inversiones en equipos, maquinaria, herramientas ligadas al proceso productivo y equipamientos tecnológicos e innovadores, con una inversión máxima de 25.000 euros.

Estos planes fueron presentados en una conferencia de prensa el pasado mes de marzo, donde Guillermo Santamaría, consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, hizo declaraciones tras la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.