El director general de Industria, Samuel Ruiz, ha visitado este jueves diferentes instalaciones municipales de Quintana de la Serena para conocer de primera mano las infraestructuras de autoconsumo que se han puesto en marcha para mejorar la eficiencia energética en edificios públicos, que incorporan energías renovables y que han contado con subvenciones de la Junta de Extremadura.
En este marco, Samuel Ruiz ha señalado que el autoconsumo ya es una realidad presente no sólo en instalaciones públicas, sino también en muchas empresas privadas, como las canteras de Quintana, que se benefician de importantes ahorros en el coste de la energía, además de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El director general ha valorado el compromiso y el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Quintana y ha resaltado que “todas las administraciones públicas debemos dar ejemplo en materia de ahorro y eficiencia energética”.
Apuesta de Quintana de la Serena por las energías limpias para el autoconsumo
“La apuesta de Quintana de la Serena por las energías limpias debe ser un referente para las entidades locales que deben estar en vanguardia de la transición energética”, ha subrayado.
Samuel Ruiz también ha tratado con el alcalde, Raimundo Dávila Fortuna, las oportunidades que la transición ecológica representa para el impulso de la actividad económica en el mundo rural, tal y como se incluye en el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima.
Asimismo el director general de Industria ha resaltado el trabajo que se está haciendo desde la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ofreciendo ayudas para que las empresas mineras que desarrollan su actividad en la región, fomenten la reducción de la siniestralidad, incentivando especialmente las mejoras para minimizar la exposición al polvo y sílice en los puestos de trabajo que están en contacto directo con estos componentes.
Samuel Ruiz ha incidido en que estas ayudas “están dirigidas y se pueden aprovechar especialmente en las numerosas explotaciones de granito que existen en Quintana”.
Fuente: Junta de Extremadura.