La Junta de Extremadura publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la orden que establece y regula las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura en la Comunidad.
Podrán ser objeto de estas ayudas medidas reguladas en la orden de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, acordes con las líneas de ayuda del Plan Nacional Apícola 2020-2022.
Se subvencionarán entre otras actuaciones asistencia técnica a las apicultoras y los apicultores, así como a sus agrupaciones; acciones de lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas como la varroosis; acciones de racionalización de la trashumancia.
Se financiarán medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos apícolas para ayudar al sector a comercializar y a valorizar sus productos, además de medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola, de seguimiento de mercado, y para la mejora de la calidad de los productos apícolas en Extremadura.
SOLICITANTES
Podrán beneficiarse, las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas, incluidas las de titularidad compartida, que reúnan los requisitos de la convocatoria.
También podrán solicitarlas las cooperativas de primer y segundo grado, así como las organizaciones de apicultores y apicultoras con personalidad jurídica propia.
Entre otras actividades de subvencionará contratación de personal técnico y especialistas en sanidad apícola, formación a apicultores y apicultoras, tratamientos quimioterápicos contra la varroosis, repoblación de la cabaña apícola, maquinaria para la extracción de miel.
PROFESIONALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN
El plazo para presentar las solicitudes como mínimo será de diez días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución de convocatoria.
Las solicitudes estarán disponibles en la plataforma Arado de la Consejería en el siguiente enlace: http://www.juntaex.es/con03/plataformas-arado-y-laboreo
Estas ayudas estarán cofinanciadas en un 50 % por el FEAGA, en un 25 % por el MAPAMA y el 25 % restante por la Comunidad Autónoma.
Con estas medidas se trata de consolidar la profesionalización del sector, modernizarlo y mejorar los sistemas de producción y comercialización apícola en Extremadura.
Fuente: Junta de Extremadura.