Hay ocasiones que no sabemos cuando acudir al podólogo, a pesar de que estemos sufriendo algún problema o enfermedad en los pies, una parte de nuestro cuerpo a la que generalmente no se le presta la atención que merece por su importancia.
La podología es la rama médica que tiene el objetivo de estudiar las enfermedades y alteraciones del pie. Si deseas saber más sobre el oficio de los podólogos haz clic aquí.
Entre los motivos mas frecuentes por los que alguien acude a su podólogo están:
- Infecciones por hongos en las uñas (denominado onocomicosis).
- Encarnación de las uñas (también conocido como onicocriptosis).
- Problemas de olor originados por la descomposición de la sudoración (patología denominada bromhidrosis).
- Pies de atleta (tinea pedis) que es una infección por hongos.
- Callos o durezas (helomas e hiperqueratosis).
Si se decide a ira al podólogo por estos u otros problemas, en primer lugar este especialista hará una historia clínica, para lo que le hará una serie de preguntas (antecedentes, medicamentos, enfermedades, etc). Si es alérgica a algo, indíquelo, especialmente si lo es a alguno de los productos utilizados por el podólogo durante su consulta (por ejemplo al latex o al betadine).
Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es si usted padece de diabetes, tanto tipo I como tipo II. Esta enfermedad puede provocar graves complicaciones en la salud de sus pies, y si no los trata adecuadamente, pueden llegar a provocar hasta la amputación del pie.
Aunque al podólogo acuden mayoritariamente personas mayores, conviene concienciarse de que es necesario en todas las edades tener un control o seguimiento de la salud de nuestros pies, y que este control debe ser llevado a cabo exclusivamente por profesionales. Evite acudir a personal que no sea especialista en la materia (actualmente hay mucho intrusismo en todas las ramas de la salud).
Con estas sencillas indicaciones ya sabrás mas sobre cuando acudir al podólogo. No olvide que la salud de sus pies también es importante.