Home / Blog / Alimentación / Jamones ibéricos de Extremadura
jamones ibéricos de Extremadura

Jamones ibéricos de Extremadura

Los jamones ibéricos de Extremadura se comercializan bajo la Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura”. En España hay actualmente cuatro Denominaciones de Origen (Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva y Jamón Los Pedroches). Además hay otras dos D.O. que comercializan jamones de razas no ibéricas (Jamón de Teruel y Jamón de Trevélez).

Por su fantástica ubicación, las dehesas de Extremadura permiten la cría de la raza ibérica en unas condiciones de vida optimas y con una alimentación que es la que le da un sabor especial al jamón de esta tierra.

Los jamones y las paletas comercializadas bajo esta denominación de origen proceden de cerdos ibéricos puros, o del cruce entre la raza ibérica y la raza Duroc-Jersey (en unas proporciones de 75-25% respectivamente).

En función de la alimentación que tenga el animal podemos distinguir tres tipos de cerdos de los que obtendremos distintos tipos de jamón:

Cerdo de bellota: se trata de un animal con un peso de entrada entre 80 y 105 kg, reponiendo en ese régimen cómo mínimo un 60% de su peso inicial.

Cerdo de recebo: en este caso el cerdo repondrá como mínimo el 30% de su peso inicial en régimen de montanera, complementando su alimentación con piensos autorizados.

Cerdo de pienso: su alimentación se lleva a cabo con piensos autorizados.

Los jamones y paletas comercializados bajo la D.O. Dehesa de Extremadura tienen una forma alargada y estilizada. Su peso será como mínimo de 4,5 kg en el caso de los jamones y de 3,5 kg en el caso de las paletas.

La zona geográfica de esta D.O. comprende dehesas de encina y alcornoque de las provincias de Cáceres y Badajoz. La zona de fabricación la integran 40 localidades de Badajoz y 45 localidades de Cáceres, localizados principalmente en las comarcas de la sierra suroeste de Badajoz, Las Villuercas, Ibor, Gredos, Sierra de Montanchez y Sierra de San Pedro.

Si quieres conocer mas sobre como distinguir los distintos tipos de jamón, puedes verlo aquí.

Si duda, los jamones ibéricos de Extremadura son la principal joya de nuestra gastronomía.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.