A partir de este mes de febrero, ocho nuevos ejemplares de lince ibérico, 4 hembras y 4 machos, serán liberados en el área de reintroducción del Matachel.
De todos ellos, 6 serán liberados por el método de suelta dura, esto es, directamente en el hábitat, ya que están “mejor adaptados” para desenvolverse adecuadamente en su entorno, mientras que los otros dos, serán reintroducidos en el cercado de adaptación para favorecer su aclimatación al medio.
Con estas liberaciones reforzarán la población de linces en Extremadura y facilitar´n el “asentamiento estable” de parejas reproductoras, además de favorecer el “reforzamiento genético” que evita la endogamia de la especie en una población que en la región extremeña es actualmente de 22 linces, según ha informado la junta en una nota de prensa.
Todos los linces liberados irán equipados con un GPS de localización que permite hacer un seguimiento de sus desplazamientos y usos del territorio, ya que la información que proporcionan es “vital” para analizar los hábitos de dispersión de la especie y asegurar su supervivencia.
Señalar que las acciones de reintroducción del lince en Extremadura están coordinadas por la Dirección General de Medio Ambiente y se iniciaron en 2014 como parte del proyecto Life+Iberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal.
Life+lberlince es un proyecto transnacional, cofinanciado al 61,57 por ciento por la Unión Europea y coordinado por la Junta de Andalucía, en el que además participan las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, y colaboran el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las organizaciones medioambientales CBD-Hábitat, VVWF, Secem y Adenex, además de las cinegéticas Aproca y la Federación Andaluza de Caza, y las empresas privadas Agroforex, Fomecam y Acajú.