Ha salido a licitación en la Plataforma de Contratación del Estado la obra de refuerzo del firme y mejora de seguridad vial de la carretera que une Peñalsordo (EX-322) a Guadalmez.
Se trata de una larga reivindicación que el pasado 10 de diciembre de 2020 se materializó en un convenio entre los presidentes de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda. Con este acuerdo se visibiliza el interés manifiesto de ambas administraciones en reparar esta vía que data del año 1983, cuando se ejecutaban las obras de la Presa de La Serena, y que con los años, y debido a la intensa circulación de vehículos pesados, se ha ido deteriorando de forma progresiva. Esto, unido a las curvas circulares muy cerradas, hace que presente un grave peligro para la seguridad vial.
Francisco Farrona, diputado delegado del Área de Fomento de la institución provincial, no esconde su satisfacción por el arranque definitivo del proyecto con la licitación de la obra, “un paso más para ese gran objetivo que es arreglar de una vez por todas esa carretera tan demandada por los vecinos, sobre todo de Peñalsordo, Capilla y Zarzacapilla, porque une esos municipios con Gualdamez”.
Con esta resolución, considera el diputado, la zona este de la provincia pacense se va a ver muy beneficiada ya que enlazará Badajoz con territorios limítrofes como pueden ser Córdoba y Ciudad Real.
Esta vía de comunicación es nexo importante entre tres comunidades: Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, pues sirve de paso al Valle de los Pedroches. Asimismo, es una carretera vital para la relación de los pueblos pacenses con el territorio castellano, consecuencia que el presidente de la Diputación calificó al rubricar el convenio como “estratégica para nuestra provincia”.
De ahí que tanto la Diputación de Badajoz como la CHG acordaran acometer una inversión de 800.000 euros (con aportación del 50% cada institución) para la mejora del firme y seguridad vial, adaptando la carretera a las características del tráfico actual y la normativa vigente.
Esta inversión “va a ayudar a poder sumar, dar un impulso a la zona y seguir hacia adelante a la hora de conectar a los ciudadanos de ambas provincias”, subraya el diputado provincial. Añade que supone igualmente una nueva ruta de salida para los productos de la provincia.
La Diputación de Badajoz se encargará de licitar y ejecutar la obra tras la cesión de titularidad de 11 kilómetros de carretera, hasta el límite provincial con Ciudad Real. El plazo de ejecución de la obra será de 4 meses, estimando que la actuación podría estar concluida para finales de este año. El plazo de presentación de ofertas se inició el pasado día 29 de abril y finaliza el 18 de mayo.
Con esta obra, se podrá garantizar la seguridad vial, mejorar la conexión entre estas localidades para fomentar el desarrollo socioeconómico de la zona, garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos básicos, vertebrar y cohesionar el territorio y favorecer la fijación de sus habitantes, pues supondrá un estímulo para luchar contra la despoblación.
Redunda Farrona en que “esta gran actuación, que seguramente comenzará a partir de septiembre-octubre, va a permitir el desarrollo de la zona, tanto empresarial como turística, pero sobre todo va a ayudar a luchar contra ese gran objetivo que une a todas las administraciones: la despoblación”.
Se puede concluir, por tanto, que con la licitación y obras de esta vía se resuelve un problema histórico por la influencia de la carretera en la zona, su importancia y valor al conectar con Ciudad Real, el impacto en la reactivación económica, la lucha contra la despoblación y la creación de empleo. Supone igualmente un ejemplo de colaboración interadministrativa, en este caso gracias al convenio firmado con la CHG.
Fuente: Diputación de Badajoz.