El cierre perimetral de Extremadura se prorroga hasta el 9 de mayo, fecha prevista para que finalice el estado de alarma, así lo ha acordado el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, según ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales José María Vergeles, en su comparecencia tras la reunión del Consejo Interterritorial del SNS.
Esta decisión, publicada ya en el Diario Oficial de Extremadura, se debe a la incidencia acumulada de casos Covid en la Comunidad Autónoma que la sitúa en nivel 1, y a la situación de las comunidades limítrofes con niveles por encima del extremeño.
Con respecto al cierre perimetral de la Comunidad Autónoma el consejero considera que se ha decidido por precaución y con la suficiente anticipación para que los sectores económicos más afectados por el mismo puedan hacer previsiones.
“Pero no somos insensibles al esfuerzo de los autónomos, empresarios, hosteleros y muchas otras personas con situaciones muy complicadas por eso, la región no estará cerrada más que lo estrictamente necesario”.
Ha señalado Vergeles que se resiste a considerar totalmente perdida la temporada de primavera, y, en este sentido, ha hablado de las reuniones que ha mantenido con los comerciantes y los hosteleros con el objetivo de realizar un trabajo conjunto para permitirles, a éstos últimos, programar los meses de mayo y junio y adoptar una serie de medidas que implican un programa de protección del turismo rural, principalmente, pero también del de ciudad, programa que se asentará en tres pilares; el sanitario, con el objetivo de garantizar la recíproca seguridad de profesionales y usuarios de los servicios turísticos; un pilar económico con ayudas para el sector, algunas ya anunciadas, y relanzar a través de una imagen de marca o alguna otra campaña los recursos turísticos, de naturaleza, gastronómicos y lo que ofrece el sector de las celebraciones y congresos de forma presencial, aunque sea con aforos limitados.
La adopción de estas medidas, ha dicho el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, “no es porque el sector turístico provoque la infección, pero sí hay movilidad y es donde está el problema. En el sector comercio está más controlada la movilidad, lo que no ocurre en el turismo”.
Además de las reuniones ya mantenidas están programadas otras en las próximas semanas para concretrar las medidas a adoptar.
El vicepresidente ha informado que el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy ha acordado el cierre perimetral de Malpartida de Plasencia, Fuentes de León, Arroyo de la Luz y Bodonal de la Sierra por encontrarse todas ellas en situación de riesgo muy elevado de que se pueda producir un aumento de casos de covid-19.
El aislamiento perimetral se ha hecho efectivo mediante un decreto del presidente de la Junta de Extremadura publicado ya en el DOE y entrará en vigor a las 00:00 horas del 22 de abril. La medida se prolongará durante 14 días.
Fuente: Junta de Extremadura.